ESTUDIO DEL FLAMENCO EN CÁRTAMA. CINCO CATAORES DE LOS SIGLOS XIX Y XX.

 Os presentamos este magnífico trabajo realizado por José Luis Jiménez Sánchez, miembro de la junta directiva de nuestra asociación, que en colaboración con Antonio Vargas, Juan Bedoya, Pedro Gallego y José Baquero, han promovido este Estudio del flamenco en Cártama. Cinco cantaores de los siglos XIX y XX.

El texto está protegido con una contraseña. Si tenéis interés es conocer su contenido ponerse en contacto con la asociación a través del email bellajarifaabencerraje@gmail.com o con su autor, José Luis, para facilitarlas.

Esperamos que sea de vuestro interés.



ENLACE AL CONTENIDO

El sobrino de Juanito Valderrama nos remitió estos cantes de su tío, a raíz de lo que decíamos en  el libro  "Cinco Cantaores de los siglos XIX y XX" en Cártama.


Al hablar de González Marín, decíamos:

Como he dicho más de una vez, González Marín apuntaba y conocía los cantes flamencos. Pero nada más. De ahí a que fuera un buen cantaor va un abismo. Ya hace tiempo en un artículo sobre el rapsoda cartameño hice una afirmación, que mantengo hoy día. Dije que nadie como González Marín había conseguido hacer el paso de la declamación al cante y del cante a la declamación. Esto fue un privilegio de nuestro artista. De muchos es sabido que la importancia de González Marín fue primero cuando se incorporó a la famosa compañía teatral de María Guerrero. 


Quisieron probar esta cualidad suya un buen número de cantaores flamencos y copleras que intentaban añadir a sus cantes algún recitado. Tenemos de ejemplo, por una parte, a Pepe Pinto, a José Tejada Niño de Marchena, a Juanito Valderrama y algunos más. Señoras de la copla tenemos a Lola Flores, a Marifé de Triana y a Nati Mistral, por otra. También dejó un gran discípulo que, a mi opinión particular, aventajó al maestro. Me refiero a mi recordado amigo el granadino Manuel Benítez Carrasco, que además de rapsoda fue poeta .