CELEBRACIÓN EN CÁRTAMA

Desde el año 2009, el ayuntamiento de Cártama viene celebrando a finales de septiembre las Noches de la Bella Jarifa.


El municipio se inunda del hechizo andalusí reviviendo la época medieval. Con este evento se rememora la época del romance fronterizo entre Abindarráez y la Bella Jarifa. Las calles más céntricas de Cártama pueblo se transforman en una animada ciudad de la Edad Media, iluminada con velas, talleres, zoco, alfarería, repostería o danza del vientre. Los visitantes podrán descubrir mediante visitas guiadas, el rico patrimonio de nuestro pueblo, representaciones teatrales, lecturas a la luz de las velas en rincones singulares, paseos en camello, cetrería, repostería.

Sin duda, unas jornadas, que de la mano de Abindarráez y la Bella Jarifa  nos trasladan a una parte importante de nuestra historia.

Palabras de Jorge Gallardo, Alcalde de Cártama




Tenemos la inmensa fortuna de vivir en una tierra cuya riqueza cultural es de las más importantes de Andalucía. El Valle del Guadalhorce, y en concreto, Cártama, han sido cuna de civilizaciones milenarias: íberos, fenicios, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos han dejado a lo largo de la historia importantes influencias en nuestra cultura y en nuestro patrimonio, como pueden ser nuestro castillo árabe del siglo X, nuestra ermita construida en el s. XV, o el yacimiento de Cártama, que es el único parque arqueológico del país donde, a través de sus vestigios constructivos y restos materiales muebles, se puede realizar un recorrido histórico completo de todos los períodos históricos que se han sucedido desde el siglo VII a. c.

Desde el ayuntamiento de cártama sentimos que es nuestra responsabilidad moral legar a las futuras generaciones venideras el patrimonio cultural que tenemos la suerte de disfrutar en nuestro municipio, para que trascienda al paso del tiempo y nos haga comprender la importancia que Cártama ha tenido a lo largo de la historia.

Por ello, continuaremos trabajando en el fomento de la cultura, de nuestro patrimonio y de nuestras tradiciones, a través de la recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos de la plaza, la puesta en marcha del primer museo municipal, la adecuación de las murallas y del entorno del castillo o dar a conocer la leyenda del Abencerraje y la bella Jarifa de Cártama, entre otras iniciativas.

Por tanto, es un orgullo para mí tener la oportunidad de participar activamente en este grupo de trabajo cuyo objetivo es dar a conocer esta interesante historia ambientada en la época andalusí de los pueblos de la comarca del Guadalhorce.

Por último, tan sólo me queda felicitaros, agradecer esta iniciativa y poner a vuestra disposición la colaboración del ayuntamiento de cártama para la difusión y promoción de la leyenda del Abencerraje y la bella cartameña Jarifa.

Muchas gracias.